CERTIFIQA

16 Recomendaciones para el ahorro energético de su inmueble

Desde CERTIFIQA les informamos de 16 recomendaciones básicas que pueden utilizar para una mejor eficiencia energética de su inmueble:

 

1 )  Mantenga abiertas las persianas y cortinas durante las horas de mayor claridad para aprovechar la luz natural del sol. En verano, cierra las ventanas y baja las persianas en las horas de más calor y ábrelas cuando refresque.

 

2 )  Apague las luces en zonas no ocupadas.

 

3 ) Use focos de bajo consumo con etiqueta energética clase A [ahorran hasta un 75% de la energía]. Mantenga siempre las lámparas limpias.

4 )  Use lámparas fluorescentes en zonas de largos encendidos como la cocina.

 

5 ) El ahorro de agua produce ahorro de energía. Evite dejar los grifos abiertos durante el lavado, el afeitado o el cepillado de dientes. Repare los grifos que gotean y pierden agua. Si necesita instalar nuevas llaves de agua, eliga las más eficientes. Reduzca al máximo la cantidad de litros de agua cada vez que tire de la cadena del inodoro.

 

6 ) Instalación de perlizadores en la grifería; es un dispositivo que se puede enroscar en los grifos para incorporar aire al chorro de agua, reduciendo así su consumo más de un 40% de agua.

Griferia

 

 

7 ) En el uso de calefacción o aires acondicionados, gradúe el termostato a una temperatura soportable (19 y 20ºC para calefacción; 25ºC para el aire acondicionado) [Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético]

 

8 )  No abra las ventanas con la calefacción encendida. Cierre los radiadores que no precise y apague completamente la calefacción si su casa va a estar desocupada. Una limpieza regular mejorará la eficiencia de la calefacción en un 10%.

 

9 ) Instalación de contadores de consumo instantáneo de electricidad. De esta manera, se puede ver en cada momento el consumo que se está teniendo y concienciar a los consumidores de qué están consumiendo en cada momento.

 

contador consumo

 

10 ) Lavadoras y secadoras siempre llenas. Aunque siempre que pueda es mejor secar la ropa al aire y plancharla cuando aun esté un poco húmeda.

 

11 ) Limpiar periódicamente los filtros de agua y vigilar el mantenimiento del lavavajillas y la lavadora. Se aconseja el uso de lavados cortos o uso de agua fría.

 

12 ) Retirar la escarcha del refrigerador puede crear hasta un 20% de consumo extra.

 

13 ) Use el microondas en lugar del horno, los ahorros pueden ser hasta del 60%.

 

14 ) Cuando sustituya sus electrodomésticos, mire su etiqueta energética. Con nivel A++, consumirá la tercera parte de la electricidad.

 

15 ) Desconecte todos los aparatos eléctricos que no esté utilizando, aunque no estén encendidos consumen energía. No debe dejarlo en “stand by” (Ordenadores, cargadores de móvil, secador, televisión…). [Una factura al año puede ser ahorrada si no se usara el “stand by”]

 

16 ) Durante el uso de ordenadores, hay que usar costumbres como bajar la iluminación, quitar el salvapantallas, apagarlo si no se usa…

 

Esto es todo, si tenéis alguna recomendación más no dudéis en hacernos un comentario e iremos actualizado el post.

Dejar una respuesta